todos los libros en Babelio.com




SANDUNGA de Mateo Miguel 

“Sandunga” es el título de la novela de Mateo Miguel, escritor mexicano nacido en 1950. Sandunga hace referencia a la mujer originaria de una región de Oaxaca y también al nombre de una canción “La sandunga” que han interpretado varias voces, entre otras, la gran Chavela Vargas, que dice “Ay Sandunga ….”. 
La novela nos cuenta la vida de Juan Viloria, al que le llaman “Sandunga”, un bueno para nada, un borrachín empedernido, bravucón, pendenciero y que cumple con todos lo tópicos de todos los “expertos en borracheras” Sandunga es natural de Montelobos, parece ser una localidad oaxaqueña, es hijo de Guillermo Viloria y de Agapita, su primera esposa. Juan tiene un hermano Federico y 5 medio hermanos del segundo matrimonio de su padre con Zeferina, ya que su madre falleció muy joven. Su infancia y juventud transcurre en Montelobos, que es un lugar pobre, con poco futuro, donde se dedican a la cría de chivos y guajolotes. Dice que Montelobos habría que llamarlo Coyotepec porque está lleno de coyotes. La vida en Montelobos es de todo menos plácida, y ya empieza a beber y alternar, incluso llega a discutir con su hermano. Sin embargo, Sandunga está orgulloso de sus orígenes y hable el mixteco y el zapoteco. 
A Juan le mandan con un tío sujo a Veracruz y allí conocerá a Agripina, originaria también de Montelobos, que será su esposa. Después de vivir en Veracruz una temporada, se irán a Tecuba cerca de Ciudad de México. Y el matrimonio es una auténtica tortura para Agripina desde el mismo día de la boda. Las discusiones entre ambos son frecuentes. Agripina le llama  “méndigo”, “pendejo”, etc ya que Sandunga está casi siembre borracho, bebiendo pulque y mezcal, le echan de los trabajos, no sirve para nada. 
El protagonista de esta novela no demuestra ninguna virtud especial, ni merito que destacar, salvo el de cocinar bien cuando está sobrio. Tampoco realiza ninguna acción valerosa. Simplemente es la vida de un borrachín que llega a quedarse dormido en la calle como un “méndigo”. Esta vida le permite al autor describir varios hechos de la época: la gran actividad comercial de Veracruz con sus grandes almacenes y su casino y espectáculos, el crecimiento de los barrios del México de los 60s y 70s, el hotel Regis, las obras del metro de CDMX, los combates de lucha de enmascarados, Benito Juárez, Porfirio Díaz, etc…
Hay que notar que el libro está escrito con el español que se habla en México, y que para aclarar el significado de varias palabras hay 158 notas al pie. 
El libro me ha gustado, aunque no he disfrutado mucho con la lectura. La dificultan no ha estado en las expresiones mexicanas utilizadas, sino en que algunas frases ocupaban varias líneas o, incluso, más de una página. Considero que puede ser un libro de mucho más interés para el público mexicano. 


Comentarios

Entradas populares de este blog